Soluciones para
la Conducción
Hidráulica
Teléfono de Atención al Cliente: 902 48 80 10


31/03/2010 | ACTUALIDAD

Revestimiento ENAMEL

Revestimiento ENAMEL
Accesorios y válvulas con esmalte cerámico ENAMEL
 
Mecanismo de adhesión de esmalte cerámico

Si no hubiéramos sabido del esmalte, tendría que ser inventado.

Dichos similares han sido recientemente ideados, particularmente en vista de que solo en la República Federal Alemana la corrosión debida al agua, vertidos, agua marina, constituyentes en la atmósfera o la corrosión causada por el terreno en áreas de industrias químicas, causan daños que ascienden hasta 10.2 billones de Euros anuales.

Por último, pero no menos importante, es el triste hecho de que el pH común de la lluvia en la República Federal Alemana ha pasado, en los últimos años, de 6 a 4 en el rango de acidez.

El esmalte, un material compuesto, posibilita una protección efectiva del sustrato de material metálico, frente a la corrosión e incrustación.

¿Qué es el esmalte y de donde se obtiene?

En el año 1000 A.C. la humanidad comenzó a utilizar el esmaltado en sus objetos de arte, normalmente metales preciosos y se utilizaba para embellecer dichos objetos. No se utilizaba para protegerlos de la corrosión e incrustación, hasta que los alquimistas aplicaron este recubrimiento de vidrio duro por primera vez en sus herramientas y aparatos. Así se desarrollo la percepción industrial del recubrimiento cerámico.

La descripción mas utilizada es la empleada por el Comité de Términos y Condiciones de Envío y por el Comité de Garantía de Calidad en las Normativas Alemanas bajo el registro No. RAL 529 A:

El Esmalte es preferentemente una sustancia vítrea solidificada, producida por la fusión o sinterización (tratamiento térmico a una temperatura inferior a la de fusión) con una composición de oxido inorgánico, que se aplica o ha sido aplicada en una o varias capas, sobre un objeto metálico.

El esmalte tal y como se utiliza en las válvulas y accesorios de Düker

Es un genuino material compuesto, de última generación. El término “genuino material compuesto” se deriva de la potente adhesión al material de sustrato, que se obtiene gracias al mecanismo de adhesión entre el hierro (la fundición) y el esmalte.

Este mecanismo es la razón por la cual el recubrimiento de esmalte no esta sujeto a la infiltración y no se dan desprendimientos de grandes áreas como puede ocurrir con otros recubrimientos orgánicos.

Mecanismo de adhesión, se divide en dos fases

1. Como otros revestimientos, la primera fase consiste en una unión puramente mecánica. Aparte de la superficie rugosa habitual de la fundición dúctil, esta adherencia es aún mayor por medio de un chorro de arena con partículas de aristas afiladas (ver Fig. 1 Mecanismo de adhesión).

2. El segundo proceso, y esta es la diferencia primordial frente a un recubrimiento de carácter orgánico, consiste en la siguiente reacción química: A una temperatura de cocción de unos 800º C, los óxidos de adhesión de níquel y cobalto quedan reducidos a metal, quedando parte depositada en la superficie del metal de sustrato. Dado que estos metales imitan al hierro en las series electroquímicas, el hierro se disuelve. En otras palabras, debido a la potencial diferencia que existe entre el níquel, el cobalto y el hierro, se generan corrientes de hasta 0.33V de flujo en el recubrimiento de esmalte (electrolito) que se funde a esta temperatura. Durante el proceso de cocción aparecen innumerables células galvánicas como estas en la zona comprendida entre el esmalte y el hierro. (ver Fig. 2 Mecanismo de adhesión).

Como hemos indicado anteriormente, el hierro se disuelve, una combinación química que será indetectable cuando se utilicen recubrimientos orgánicos. El recubrimiento de esmalte no permite que la difusión tenga lugar, ninguna ni la de oxigeno ni la de hidrógeno. . Este es un hecho importante en el contexto de los vertidos que cada vez se vuelven más corrosivos. Ciertamente no es un argumento a favor de los recubrimientos orgánicos (la mayor parte) si la difusión solo puede prevenirse mediante la aplicación de densas y costosas capas de recubrimiento.

Si comienza la corrosión del sustrato y el recubrimiento orgánico-metálico, el recubrimiento se despegará en forma de burbujas de distintos tamaños.

El esmalte previene la incrustación en virtud de la dureza y la suavidad de la superficie. La dureza del esmalte en la escala de Mohs es 7, lo que significa que la dureza de su superficie es mayor que la del lapislázuli o de las turquesas.

En las válvulas, el esmalte previene la abrasión de los elementos de cierre recubiertos de goma así como de los asientos.

La pérdida de carga que presentan las válvulas y accesorios recubiertos interiormente de esmalte siempre será inferior a otros con recubrimientos orgánicos.

El esmaltado cumple con la DIN 51032, es decir, no contiene componentes fisiológicos dudosos. Los requerimientos de la norma se satisfacen por completo.

Es resistente a todos los ácidos orgánicos con valores de hasta pH 3, mientras que en la gama alcalina resiste hasta pH 9. Esta resistencia se asegura a temperaturas de hasta 70ºC.

Nota: Si desconoce el pH de la sustancia, envíenos aproximadamente un litro y nosotros le informaremos de una manera rápida de si nuestro esmalte es adecuado o si hace falta preparar uno especial.

Nuestro esmalte tiene un grosor de recubrimiento de entre 200 y 300 micras. Es bien sabido que una capa fina de esmalte vítreo es más elástica que una gruesa.
El grosor del recubrimiento posibilita la tolerancia de cierto estrés mecánico sin daños durante la instalación o el transporte. El grosor de la capa de esmalte no influye en su durabilidad.

Tras la aplicación, el recubrimiento de esmalte se encuentra bajo presión de compresión, y no hay riesgo de agrietamiento al experimentar una subida de temperatura.

Con válvulas y accesorios recubiertos de esmalte, obtiene un producto de vanguardia que cumple con las exigencias actuales en tecnología.

Gama de accesorios con revestimiento Enamel DN 80 – DN 1200

Piezas especiales con junta Tyton®
Codos enchufe doble 11º,22º,30º,45º,90º
Codos con enchufe y liso 11º,22º,30º,45º,90º
Codos 90º con patín, enchufe doble
Manguitos
Te con tres enchufes
Enchufe doble con desviación 45º
Conos de reducción

Carretes con bridas
Carretes pasamuros

Piezas espaciales con bridas PN10-PN40
Enchufe con brida
Codos 11º,22º,30º,45º,90º
Codos 90º con patín, enchufe y brida
Codos 90º con patín, doble brida
Te con enchufe doble y brida
Te con tres bridas
Cruces con cuatro bridas
Conos de reducción
Tubo liso con brida
Campana
Bridas ciegas
Tapas

Acerca de Construtec  y Düker

Construtec duktil, S.L. se distingue por garantizar una calidad superior en el suministro de tubería y accesorios de fundición dúctil para conducciones de agua a presión. Distribuye en exclusiva los accesorios y piezas especiales del fabricante alemán Düker GmbH desde hace más de 10 años.

Düker es uno de los principales fabricantes de válvulas y accesorios de presión para el agua potable y suministro de gas, así como de tubos y accesorios para los sistemas de drenaje.
Con 700 empleados ubicados en las  fábricas de Karlstadt y Laufach Düker es una de las mayores fundiciones de Alemania.

Ampliar información en ATd - Application Technology Department - tecnico@construtec.es

Descargar el catálogo de ENAMEL en http://www.construtec.es/soporte/informes-tecnicos/

 

 

 

Fundición Dúctil Duktus

Diseño web: www.zorraquino.com